Mejor que una máquina del tiempo



Hoy hace un año del estreno en nuestro país de Avengers: Endgame, la última entrega de un ambicioso proyecto: contar una historia en 22 películas. Durante esos días del 2019, los fanáticos de la Infinity Saga vimos a esa historia y a sus personajes cobrando más vida de la que ya poseían: las expectativas, las especulaciones y las emociones se hacían presentes dondequiera que hubiera un grupo de fanáticos. Y ahora, en medio de una pandemia, esto parece irrelevante, y en muchos sentidos lo es; sin embargo, parte del poder y de la fascinación de las historias radica en que sus lecciones permanecen con nosotros. Las historias encarnan verdades y por lo tanto, abren nuestros ojos a ellas mucho más que las afirmaciones o declaraciones. Y no solo encarnan verdades, también encarnan nuestro interior: en los conflictos internos de los personajes nos vemos y nos conocemos a nosotros mismos. Eso es lo que hace que muchas historias nos impacten, se queden con nosotros y que las visitemos con frecuencia. 
Luego de ver la película el año pasado, escribí una reflexión; y pensando así, quizás hoy hable más fuerte que en ese momento. 


Viajar en el tiempo es un tema común en las historias. Desde que H. G. Wells lo planteó por primera vez en su novela La máquina del tiempo, ha estado presente en la literatura, en la televisión y en el cine ¿Por qué atrae tanto a escritores, lectores y televidentes? Tal vez una mejor pregunta sea: ¿por qué no? Si viajar en el tiempo ofrece la posibilidad de deshacer errores, dolores y hasta muertes ¿quién no quisiera esto?

Este es uno de los puntos fundamentales de la trama en la más reciente entrega del Universo Cinematográfico de Marvel, Endgame. Luego de la aniquilación que logró Thanos al final de Infinity War, no sorprende que la película inicie en un punto bajo. Durante la primera media hora, el dolor llena cada escena. Los Avengers luchan por deshacer su derrota, por traer de vuelta a los perdidos; no obstante, nada funciona. Vemos a los protagonistas—y al resto del mundo—sumidos en el horror porque sus seres queridos se han desvanecido de la faz de la tierra.

Aunque algunos tratan de salir adelante, de aceptar que ahora así será su mundo, el desconcierto, el dolor, la desesperanza y el trauma casi saltan de la pantalla. Entonces, en medio de ese panorama oscuro, aparece la posibilidad de viajar en el tiempo, de conseguir las Gemas del Infinito y traer de vuelta a todos los desaparecidos, deshaciendo así la angustia en la que han vivido durante los últimos cinco años. Parece absurdo, y los mismos héroes no están seguros si lo creen, pero es la única esperanza que tienen y se aferran a ella con las fuerzas que les quedan.


No es necesario enfrentarnos a un titán, perder a la mitad de nuestros seres queridos y vivir en un mundo post-apocalíptico para sufrir un dolor tan agudo que por momentos llegue al terror, y parezca llevarnos al borde mismo de un abismo. «Soledad, aflicción, problemas, culpa, cargas, enfermedad, desánimo, confusión, vergüenza, lamento, llanto, noches inundadas por lágrimas1» son experiencias comunes en la vida de todos. Si en medio de ellas se presentara la posibilidad de volver atrás y de no haber dicho eso, no haber hablado de esa forma, de no haber ido a tal lugar… en fin, la oportunidad de corregir la historia, de arreglar los errores, y de ese modo eliminar sus aterradoras consecuencias, haríamos lo que fuera para lograrlo y cambiar así el pasado. En Endgame, viajar en el tiempo es una esperanza, un rayo de luz en medio de la niebla de un mundo roto por el enemigo. Es la esperanza de una segunda oportunidad. 

Sin embargo, la esperanza no existe solamente en el Mundo Cinematográfico de Marvel ¡Gloria a Jesús que aquí, en nuestro mundo y frente a nuestros ojos de fe tenemos la verdadera esperanza!

Por tanto no desfallecemos, antes bien, aunque nuestro hombre exterior va decayendo, sin embargo nuestro hombre interior se renueva de día en día. Pues esta aflicción leve y pasajera nos produce un eterno peso de gloria que sobrepasa toda comparación al no poner nuestra vista en las cosas que se ven, sino en las que no se ven; porque las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas. (2 Corintios 4:16-18)
Cada una de las aflicciones, pérdidas, lágrimas y dolores que los creyentes experimentamos está obrando «una gloria eterna que vale muchísimo más que todo sufrimiento» (NTV) cuando ponemos la vista en el lugar correcto: «en lo invisible… que es lo eterno» (NTV). Nuestras aflicciones están obrando gloria en nuestras vidas, ellas mismas son las que activamente están produciendo gloria eterna para nosotros. Así que el sufrimiento es en realidad un siervo de nuestro gozo.2

¿Y cómo es esto? La esperanza no es que el Evangelio evita el dolor o que hace que lo disfrutemos, la esperanza es que en la consumación de todas las cosas, el dolor será absorbido. El plan del Señor es restaurar este mundo que fue roto por el pecado, y Su regreso en gloria será realmente la restauración de la creación al estado que tenía al principio. Todo será renovado y volverá a ser bueno en gran manera. Y allí veremos como todo el dolor de nuestra vida aquí, construyó para nosotros una gloria que sobrepasa toda comparación. Tim Keller lo explica mejor:
Hace unos años tuve una horrible pesadilla en la que cada miembro de mi familia había muerto de forma terrible. Fue como haber perdido a mi familia y despertarme y descubrir que los tenía de vuelta. Quería despertarlos y abrazarlos.Este es el punto: el gozo de ver a mi familia en perfecto estado no fue un gozo a pesar de la pesadilla, sino un gozo aumentado por la pesadilla. Por causa de ella, mi gozo se intensificó.Si el nuevo Cielo y la nueva Tierra son nuestra esperanza—y lo son—, ellos harán que todo lo horrible que hemos experimentado sea solamente una pesadilla. Y como una pesadilla, aumentará infinitamente nuestro gozo y gloria futuras, de una forma que nunca conoceríamos si no la hubiésemos sufrido.Esta es la derrota definitiva del mal. Una cosa es decir que nuestro sufrimiento es una ilusión o que seremos compensados por él, pero decir que el sufrimiento que experimentamos ahora, un día será el siervo de nuestro gozo, no solamente compensa por el dolor experimentado, sino que lo deshace… Piensa en esta verdad hasta que pulverice tu desánimo. Deja que la gloria de esta realidad te golpee… Disfruta de la esperanza de que el sufrimiento será absorbido, engullido. El mal que nos duele ahora eventualmente será el siervo de nuestro gozo y de nuestra gloria por toda la eternidad.3

El plan del Señor es vasto y misterioso, incomprensible para nuestras mentes finitas. Y es un plan bueno que incluye nuestros sufrimientos, nuestras pérdidas y nuestras lágrimas. Cada dolor ha sido cuidadosamente diseñado por Él para formar a Cristo en nosotros mientras peregrinamos aquí, y para producir un incomparable peso de gloria en el Cielo, por toda la eternidad.

Si eres un hijo de Dios porque la sangre de Jesús te cubre, no tienes que soñar con una máquina del tiempo, no la necesitas. No tienes que desear viajar en el tiempo y cambiar el pasado para deshacer tu sufrimiento, Jesús pulverizó sus efectos transmutando el mal y el dolor en bien supremo y en gozo infinito. Hijo de Dios, tienes algo mejor que una máquina del tiempo: una esperanza viva e indestructible en Jesús, quien ya obtuvo la victoria sobre el mal y deshizo el dolor. No pongas tu vista en lo que se ve, mira con los ojos de la fe y recuerda la esperanza, observa la restauración que el Señor ya está obrando y que pronto —¡maranatha!— llegará a su plenitud.

«Y el Dios de la esperanza los llene de todo gozo y paz en el creer, para que abunden en esperanza por el poder del Espíritu Santo». (Romanos 15:13)
1 Piper, John. “Your emotions matter to God”. Traducción libre. Acceso: 28 abril 2019. 2 Keller, Tim. “Suffering: the Servant of Our Joy .” Be Still My Soul: Embracing God's Purpose and Provision in Suffering, edited by Nancy Guthrie, Crossway, 2010, p. 21. Traducción libre. 3 Íbid, 21 4 Fuente imagen: https://rpp.pe/cine/internacional/avengers-endgame-revelan-el-nombre-de-la-saga-que-engloba-las-22-peliculas-de-marvel-captain-marvel-noticia-1186640

Comments

Popular Posts

Suscríbete para recibir las publicaciones directamente a tu correo:

* indicates required